3 pasos para Transformar tu Miedo al Fracaso

3 pasos para Transformar tu Miedo al Fracaso

Resulta que el Miedo al Fracaso es el tercer miedo más común, después del miedo a la muerte y a hablar en público. Si crees que algo te falta para arrancar tu ruta del éxito, sigue leyendo; y si te sientes muy empoderado (a) también.

Transforma tus miedos
Pasos para Transformar tu Miedo

¿Qué es el fracaso?

Esta pregunta es tan subjetiva como la definición de éxito, y según como le percibas entonces se medirá el grado de valentía para conseguir lo que deseas.

Si para ti el fracaso es el fin del camino, el éxito para ti será inalcanzable.

En un artículo que escribí para Blogueros de Venezuela, mencioné 7 cosas que el fracaso No ES, según el libro El Lado Positivo del Fracaso de Jhon Maxwell.

Veámosle una por una.

La gente cree que el fracaso se puede evitar, y no se puede.

Encontramos el fracaso en cada instante de nuestras vidas.

Cuando está escribiendo un mensaje y se equivoca en una o varias letras. Cuando está preparando una comida suculenta para su familia y en una distracción, parte de la preparación se pasó de cocción, o cuando una mañana se despierta más somnoliento que siempre y al tomar su cepillo dental este salta de su mano directo al excusado… (Te ha pasado, ¿verdad?)

Solo son errores, porque  somos humanos y la imperfección está en nuestra naturaleza. Entonces “convénzase de que va a cometer errores”

La gente cree que fallar es el resultado de algo, y no lo es.

Estamos acostumbrados, sobretodo en el área académica, a valorar más el resultado que el proceso.

Nos sentimos triunfadores cuando alcanzamos una buena nota en un examen. Por el contrario, nos sentimos perdedores cuando vemos una “mala” calificación en la evaluación, pero ¿te has detenido a pensar en el camino recorrido?

Valora el proceso, no el resultado
En el área académica, se valora más el resultado que el proceso.

La nota negativa significa en realidad que el aprendizaje a lo largo del lapso no ha sido asumido por ti y/o que no desarrollaste las competencias necesarias en el tiempo. Como dice un amigo coach, en vez de un “no definitivo” tómalo como un “todavía no”

Entonces ni el fracaso, ni el éxito, son un lugar a donde llegar. Mientras estemos vivos estamos en un proceso así que todavía hay oportunidad, de disfrutar el viaje.

La gente cree que el fracaso es objetivo, y no lo es.

Tú eres la única persona que puede determinar y decidir si realmente has fracasado o si solo es un fallo aleccionador.

Tú eres la única persona que decide darse por vencido o continuar. Tú y solo tú, defines tu actitud ante un problema, obstáculo o error.

La gente cree que el fracaso es un enemigo, y no lo es.

Las personas que ven al fracaso como a un enemigo son tan cautivas que caen en el perfeccionismo y hasta en la inacción. Entonces el tiempo pasará, y se quedará en la etapa de “¿y si…?”

“Cuando nos damos permiso para fallar, al mismo tiempo nos damos permiso para superarnos”

Eloise Ristad

La gente cree que el fracaso es un estigma, y no lo es

No te deja marcado para toda la vida como una cicatriz, ni te convierte en un ganado sellado. Este aspecto me hace recordar al libro los Cuatro Acuerdos: “No te tomes nada personal”

Cuando nos tomamos las situaciones personalmente caemos en la victimización, le damos el control de nuestras emociones al ego y esto es propio de una baja autoestima.

Al final Nada es lo que parece todo es perspectiva.

La gente cree que después del fracaso ya no hay más, y no es así.

Ciertamente es así.  Siempre hay algo que se puede hacer porque ““Mientras haya vida, hay esperanza.” Stephen Hawking

Puedes cambiar tu vida, transformando tu diálogo interno, es decir tus creencias, patrones, hábitos. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo

3 pasos para transformar tu miedo al fracaso

El Miedo es una emoción,  tal como lo viste en la película Intensamente, está allí para salvarnos de peligros.

Sin embargo cuando nos dejamos paralizar por él, cuando esclavizamos nuestra vida a la zona de confort, cuando caemos en el ciclo del miedo, en especial el miedo al fracaso, allí es donde el asunto se pone “complicado”

Miedo
Quítale el control al miedo

Estuvimos compartiendo a través de un Instagram Live con nuestro aliado Andrés Gabriel, fundador de Empodera Tu Vida y nos dejó tres pasos geniales para caminar a pesar del miedo.

  1. Reconocer
  2. Aceptar
  3. Reconciliar

¿Te gustaría una sesión personalizada para transformar tus miedos? Déjame tus comentarios.

Anselys Borges

Mujer. Mamá. Emprendedora. Escritora. Libros: La Pipa de La Vida.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Andrés coach de mentalidad y CEO de Empodera Tu Vida

    Me ha encantado enormemente tu artículo Anselys, muy práctico de entender hasta para un jóven de bachillerato. Que por cierto debería existir una materia que día: inteligencia emocional.

    Gracias por esa invitación al live que tuvimos, fue muy poderoso y nutritivo, esperamos seguir compartiendo más aprendizaje, risas y aventuras. A tu proyecto el mejor de los éxitos. Un fuerte abrazo Empoderado.

    1. ¡Gracias Andrés! Estoy de acuerdo contigo, creo que con esa materia y emprendimiento, muchos otros gallos cantarían en nuestro hermoso mundo. Saludos.

Deja una respuesta