La Magia de la Palabra ¿cómo la utilizas?

Con la Magia de la Palabra puedes construir o destruir. Vamos a descubrir juntos cómo hemos utilizado hasta ahora este poder.

Entremos en calor

Para entrar en calor con ésta valiosa información, quiero recordar un Proverbio Árabe, que dice:

“No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.”

la magia de las palabras

Debo reconocer que cuando escuché este proverbio, inmediatamente vinieron a mi mente muchas cosas, entre ellas, la que considero de mayor valor es el cuento árabe anónimo que se llama Las Tres Rejas, éste nos invita a pasar todo lo que deseamos decir a los demás por tres rejas: la Verdad, la Bondad, y la Necesidad.

Si no conoces el cuento que te he mencionado, aquí te lo he dejado.

¿Qué es La Palabra?

Según Google: La Palabra es un vocablo, una voz, o una expresión que usan las personas para comunicarse.

Etimológicamente, el término deriva del latín parabŏla, que significa relatar un acontecimiento ficticio que permita transmitir un mensaje.

También la palabra distingue al hombre de los otros animales.

Tomando en cuenta lo comentado anteriormente, quiero compartirles mi opinión personal de lo que he aprendido con esta breve investigación sobre lo que es La Palabra

Sólo nosotros los humanos poseemos ese valioso tesoro, con el que nos podemos comunicar los unos con los otros, y además tenemos el poder de transmitir un mensaje al hacer uso de ella.

¿Cómo haces uso de la Magia de la Palabra y ese poder tan grande que tienes dentro de ti?

Te hago esa pregunta, porque tal vez hasta éste momento quizás no te hayas dado la oportunidad de analizarlo, y de tomar acción creativa con ese don que todos tenemos y que usamos con mucha ligereza en ocasiones hasta sin medir los efectos que causamos, porque tal como dice Michel Eyquem de Montaigne:

“La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”.

Las palabras tienen poder, nos ayudan a conectar con las personas, a designar y dar forma a lo que nos rodea, son nuestras amigas fieles que nos acompañan desde la infancia hasta la tumba.

Sin embargo, no podemos olvidar tampoco el papel de ese diálogo interno, y de la necesidad de cuidar de esas palabras que nos decimos a nosotros mismos.

Pese a todo, el poder de las palabras da y quita, salvan o condenan. ¿Por qué?, pues nadie lo sabe. Quizá es porque las palabras tienen vida propia y de allí viene su magia.

La Magia de las Palabras en la vida digital

Hoy en día, las redes sociales y los perfiles digitales están basados en una de esas excelencias propias de la palabra: la Coherencia.

Es decir, que la palabra que se establece en los relatos digitales deben ser: coherente, constante, consistente, veraz, real y contrastable, para que se mantenga ese diálogo que conecta al emisor y al receptor.

Si alguno de los elementos falla, entonces se rompe la comunicación que, dicho sea, es más compleja de lograr en este medio. En persona es más fluida ya que adicional a las palabras que emitimos, intervienen otros elementos como el lenguaje y los gestos corporales, lo que nos ayuda a entender y conectar más fácil con la otra persona.

Coherencia entre palabras, pensamientos y emociones
Para mantener coherencia en tus palabras, es indispensable tener conexión entre Pensamientos y Emoción

La palabra construye la magia de nuestra realidad diaria

¡Magia! Sí, las palabras tienen razones; pero, sobre todo, tienen magia.

Quizá por ello toda la historia de nuestra literatura fantástica se apoya en palabras poderosas capaces de hacer conjuros, hechizos y encantamientos, entre ellas: Abracadabra, Alohomora y ¡Ábrete Sésamo!.

Me encanta creer que soy la artista que genera cambios, y que transforma, con la magia de las palabras que emito y la acción que ejecuto.

¡Ey! no veas la magia como un mero acto ilusorio.

Quiero invitarte a que busques por Internet cuáles son las palabras mágicas, y seguro te sorprenderás al encontrar que los resultados no son precisamente el famoso abracadabra, sino otras del pensamiento positivo que consideramos mágicas por su poder.

Gracias, perdón, por favor, buenos días, permiso, disculpa, ¿me prestas?, adiós.

Éstas son verdaderas palabras mágicas.

es tiempo de hacer buen uso de las palabras
Siempre es buen momento para hacer buen uso de las palabras

Enseñar el valor de la Magia de la Palabra

Hoy más que nunca es importante seguir impulsando en los más pequeños de la casa éstos aprendizajes que refuerzan palabras mágicas, para generar una educación en valores, pero también para fortalecer su desenvolvimiento dentro de una sociedad de paz y amor.

En éste momento de nuestra conversación, me viene a la memoria la frase célebre de William Golding:

“Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo aun en esta época de satélites y ordenadores”

Profesionales de la Palabra

Es valioso reconocer el trabajo y los aportes que han realizado los profesionales que han querido sacar el máximo provecho del uso de las palabras, en las diferentes generaciones y que gracias a ellos cada día siguen realizándose avances en éste tema.

Entre ellos se encuentran: juglares, cuentacuentos, canta-autores, evangelizadores, poetas, escritores, oradores, predicadores, demagogos, políticos, filólogos, interpretes, traductores, charlatanes de feria, comediantes, periodistas, locutores, actores, humoristas, monologuistas, etc.

profesionales de la palabra
profesionales de la palabra

Las profesiones de la palabra no han decaído, sino que con el paso de tiempo han aumentado y podemos afirmar que a partir de la segunda mitad del Siglo XX, el mundo empresarial descubrió la importancia de la palabra a través del nacimiento de la Publicidad, del Marketing y de la Comunicación.

Y como menos es más, más poderoso que el relato de la empresa o la argumentación publicitaria, nació el concepto del marketing en la marca y la disciplina del Branding, con la cual sus creativos aman y usan las palabras; logrando generar de ellas nuevas acepciones, significados y valores en el mercado. 

Entonces logran llevar la magia de la palabra más allá de las fronteras físicas.

Las palabras emiten vibración siempre

Masaru Emoto, fue un autor japonés que afirmaba que las oraciones, palabras y sonidos dirigidos al agua influyen sobre la forma de los cristales de hielo.

Según él, la forma de los cristales depende de si las palabras son afirmativas y/o negativas. Y si nuestro organismo tiene un 80% de agua, que fluye en todo el funcionamiento del organismo, entonces de allí lo importante que son las palabras que emitimos (interna y externa), porque ellas generaran en nosotros la realidad que vivimos.

Te recomiendo disfrutes de este video donde explica mejor esta teoría

efecto de las palabras
Resultados de las investigaciones de Masaru Emoto

En relación a lo expuesto, podemos entender que si hay palabras que delimitan la realidad y hace de la experiencia algo totalmente diferente de lo que es, entonces lo más recomendable es usar palabras mágicas como: Gracias, Perdón, Te quiero, las cuales siempre amplían y expanden la mente y el espíritu.

No somos conscientes de cómo las palabras condicionan nuestra vida y el poder que tienen sobre nosotros. Si supiéramos el valor real que posee cada palabra que pronunciamos, las mediríamos una a una.

Como afirman algunos grandes sabios: 

“Las palabras tienen más poder que las espadas».

Una espada puede cortar, pero una palabra puede romper un corazón.

Expresiones cotidianas del tipo “¿No hay comida?» puede ser cambiada por “¿Hay comida?» A primera vista prácticamente la pregunta es la misma, pero en la primera ya estamos condicionando que NO HAY. Por lo tanto, empiezan a surgir una serie de afirmaciones como: soy pobre, no tengo, soy incapaz, no sé, ni siquiera lo intentaré.

Si dices que no puedes, es cierto ¡no puedes!, pero si dices ¡sí puedo! también es cierto porque lo dices también.

A las palabras NO SE LAS LLEVA EL VIENTO, quedan enganchadas en nuestra mente y en nuestro corazón y así van dirigiendo nuestra vida, por el camino que le vamos indicando.

Las palabras construyen realidades externas e internas

Las palabras construyen realidades externas e internas y eso, es algo que debemos tener muy presente el día día.

De nuestras palabras depende nuestro futuro (igual que de nuestras decisiones) así que empecemos a cambiar nuestra vida, cuidando las palabras que decimos y nuestra forma de hablar.

Demos buen uso a la Magia de la Palabra, recordemos que, como comenté anteriormente, las palabras no se las lleva el viento. Algunas incluso ni un huracán.

la magia de la palabra bendecir

Cuida tus palabras y transformarás tu vida…

Deja una respuesta