La metida de Pata del Becerro

La metida de Pata del Becerro

En un pueblo llamado Acequias, perdido por allá en las montañas merideñas, ocurren cosas asombrosas.

Las personas, con caminar lento, pasan sus días sembrando y cosechando. Este pueblo es rico en tradiciones y leyendas.

La Laguna de Las Lajas irradia su magia y mística a todo el valle. De ella emergen Curiosos, Duendes y mucho Oro. También el páramo cobra vida y se venga de quien se atreve a dañar a la naturaleza.

La historia que les voy a contar es una historia de la vida real. Aunque de ella podría emerger un culebrero de Leonardo Padrón.

La escuché de un testigo presencial y trataré de hacerla historia en primera persona en pasaenvida.wordpress.com gracias a la invitación de Anselys, a quien conozco por estas vías digitales. Cuenta la tragedia de una metida de pata de un becerro. Curiosa metida de pata en un momento inoportuno.

El Cuento

Estaba yo arreglando las cercas en la aquella finca que se ve en aquella Chuchillita*-Dice Lucindo señalando con la Boca- Cuando vemos que el becerro chilla y estaba en peligro… estabámos lejos, por eso tardamos en llegar hasta el lugar.

¡Usted sabe las cosas de la vida! ¿Cómo se va a caer ese becerro por allí?Resulta que el becerro estaba suelto en el patio de la finca y cuando fue a pasar por el pozo se partió la tapa y el becerro cayó con las dos paticas dentro y no se podía salir.

Era un pozo que tenía una tapa de unos 10 centímetros. Encima pasaban toros de los más grandes… pero no, tenía que partirse ese día con ese becerrito… ¡Cosas de la vida!

Buscamos las cuerdas, y entre el otro obrero y yo logramos liberar al becerro de la prisión que lo tenía hasta las patas.

El Descubrimiento

Al mirar por el hueco nos dimos cuenta de una atrocidad. Flotando, entre las aguas del pozo, se veía como algo, pero no lograbamos ver bien…. corriendo buscamos un palo largo como para alcanzarlo que resultó ser un niño muerto. Un bebé… flotando, y como recién nacido.

El Contexto

En la finca vivía La Doña, y el jefe vivía en la ciudad porque se dedicaba al comercio, venía de vez en cuando a traer el mercadito.

La Metida de Pata

Pues resulta que la doña le había montado cachos al jefe y había ocultado su embarazo durante nueve meses, así que cuando dio a luz decidió matar a la criatura y echarla por la cañería.

Esa fue la metida de Pata. Pero los cálculos le salieron mal a la doña… porque ella nunca se imaginó que ese mismo día, solo unas horas después, un becerro sería la excusa que usaría el destino para que la verdad quedara al descubierto.

El Resto de la Historia

Con las mismas cabullas con las que sacamos el becerro logramos sacar al niño, esta vez nos tocó bajar a nosotros, y colocamos al bebé en el piso en toda la entrada del pozo. Llamamos a la doña para informarle la situación… ella al ver al niño muerto salió corriendo a llorar en la habitación.

Llamamos al jefe, le contamos lo sucedido quien nos comentó que de inmediato se iría para la finca.

El Paso de la Doña

Durante la llamada vimos pasar a la doña, pero no le dimos mayor importancia, estabamos confundidos con todo lo que estaba pasando.

La llegada del Jefe

El Jefe llegó con la policía, venían a investigar los hechos. La Doña no aparecía por ningún lado así que emprendieron la búsqueda.

La Otra Metida de Pata

No tardaron mucho en encontrarla. La hallaron colgando de un palo, se había ahorcado por la pena de haberse descubierto su vergüenza. Era una situación muy extraña.

Pocos minutos después teníamos en el patio de la casa junto a al pozo séptico de la finca dos cadáveres y un becerro herido.

¿Por qué ese día… precisamente ese día ese becerro rompió esa tapa?

Solo Dios lo sabe. La Moraleja se dice sola.

*Se le dice cuchillas en algunos pueblos merideños a algunas lomas o montañas.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Yajaira Jerez

    Que metida de pata tan grande!!!!! Esa mujer engañando a su esposo, escondiendo la barriga y tramando lo que haría, matando a su propio hijo y hasta acabando con su vida…..

    Pobre mujer sin Dios…..

    Señor, que nunca nos falte tu luz en medio de nuestros grises…..!

  2. DOLORES

    DIOS, MUY DURA LA HISTORIA, IGUAL A LOS COMENTARIOS ANTERIORES, NADA SE PUEDE OCULTAR, TODO SE LLEGA A SABER, GRACIAS POR COMPARTIR…

  3. Patricio Martínez López

    No hay nada oculto que no se llegue a saber, más si está fuera de los mandatos de Dios.

  4. Emidia Bastidas

    Los caminos de Dios son misteriosos, todos tenían que ver con situación de la metida de pata del becerro, primero, porque cuando se está con Dios tratas de hacer todo con amor y hacerlo bien. Lo triste es que la «doña» no estaba con Dios y nunca lo busco, prevaleció la vergüenza y termino mal. Por eso, siempre siempre hay que estar con Dios, estar preparados porque no sé sabe el día y la hora. Si estás con Dios todo lo que emprendas va a salir bien y, si por alguna razón no es así. Dios decidió que era mejor. Con Dios siempre, sin El nada…

Deja una respuesta