Líderes e Influencers en salud

Líderes e Influencers en salud

Liderazgo

Una forma de definir liderazgo según Huse y Bowdith, “es el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de los otros, para cambiarlo en función de alcanzar objetivos organizacionales o individuales.»

Ese esfuerzo lo orienta “El Líder” reconocido como aquella persona que encabeza y dirige al grupo en pro de la consecución de objetivos afines.

lider
El líder influye y encamina un grupo

Líderes en las redes sociales

En la actualidad con tanta disponibilidad de información y avance en las redes sociales, el ser humano está saturado de información y la gran mayoría de ellos se encuentra desorientados.

La necesidad de tener un rumbo, ha logrado perfilar a líderes “Influencers” que son comunicadores muy eficaces, pero de mensajes vacíos sin sustancia de calidad humana, los cuales muchas veces lideran hacia el camino de la enfermedad y no de la salud y la vida.

Sobrecarga del sistema sanitario

Muchos de los actuales influencers se venden al mejor postor, promocionando productos o hábitos que atentan contra el bienestar humano, sobrecargando aún más el sistema sanitario, pues quienes consumen dichos productos la mayoría de las veces, son incapaces de prever las consecuencias a largo plazo.    

Un llamado al sector salud

Ante este nuevo escenario mundial, es imperativo que los médicos y personas afines al sector salud, desarrollen capacidades de liderazgo y comunicación eficaz, ello con el fin de realizar una promoción de salud, que garantice resolver el 80% de las enfermedades que aquejan a los individuos, ya que la mayoría de ellas se pueden prevenir.

Líderes de impacto

Los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de salud, son muchas veces reconocidos como líderes de su comunidad, como líderes de impacto en su entorno, por tanto, es muy importante ser educados en como se debe transmitir un mensaje correctamente, tomando en cuenta que TODO COMUNICA, iniciando por el ejemplo que imparten dichos líderes de salud o influencers.

liderazgo del personal de salud
Liderazgo del personal de salud

En el ejercicio del liderazgo, son las acciones quienes muestran el mensaje que se quiere comunicar.

Sería insólito, ver un médico hablando sobre la prevención de cáncer de pulmón, mientras se fuma tres cigarrillos en el receso, u otro oírle hablar sobre hábitos saludables y la importancia de hacer ejercicio siendo obeso sin patologías de base.  

Grandes líderes con “G” Mayúscula

Ser un comunicador eficaz, no necesariamente va de la mano de ser un gran líder, es necesario establecer la diferencia.

Muchos grandes comunicadores a lo largo de la historia han existido, pero Grandes líderes con “G” mayúscula muy pocos.

Un Gran Líder es aquel que es coherente en lo que piensa, dice y hace, y eso se llama INTEGRIDAD.

Un gran líder es ejemplo de servicio al prójimo más no de opresión.  

Información para las masas

Por lo tanto, cuando hablamos de “Influencers”, o dado el caso un líder en salud, debemos verificar la integridad de dicha persona, indagar en la información que imparte y reconocer que somos seres únicos, por tanto MI BIENESTAR, puede ser diferente al tuyo.

Reconocer que aunque existan recomendaciones mundiales de salud, siempre existirá la excepción a la norma, y por encima de la información para las masas, está mi INDIVIDUALIDAD.

Una promoción de salud real

El norte debe ser una promoción de salud real, entendiendo salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedad, y ese camino sólo se logra desde la promoción y prevención en el proceso salud-enfermedad, comenzando desde la individualidad.

familia prevenida
El norte es la prevención

Esta entrada tiene un comentario

  1. Oye sí. ¡Qué importante el ejemplo que dan los líderes! En todos los sectores, inclusive los docentes y nosotros como padres. Gracias por este artículo Mary 🙂

Deja una respuesta