Violencia contra la Mujer: 21 formas de maltrato que tal vez no sabías

Violencia contra la Mujer: 21 formas de maltrato que tal vez no sabías

Pareciese que el ser humano no se inmuta ante los problemas de los otros hasta que le afectan. ¿Y si te dijera que puedes ser víctima de Violencia Contra la Mujer sin haberte percatado? Es que 1 de cada 3 mujeres ha sido atormentada o torturada con cualquiera de las más de 20 formas de maltrato (confieso que yo no las conocía hasta hace poco) Si quieres identificarlas, sigue leyendo.

¿Qué es la Violencia Contra la Mujer?

La respuesta parece obvia pero resulta que no lo es tanto.

Te comparto la definición que ofrece la Organización de las Naciones Unidas y que rescato desde la página web de la Organización Panamericana de la Salud

«Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»

A este respecto podemos decir que el bullying, puede ser considerado violencia contra la mujer, al igual que las insinuaciones o amenazas que priven el libre desenvolvimiento en cualquier área (laboral, personal, académica, entre otras)

¿Ya se está acercando más a ti esta definición? Veamos las 21 formas de violencia contra la mujer.

¿Cuales son las formas de violencia contra la mujer?

Da manera general la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil.
violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer

21 Formas de Violencia contra la mujer

Sin embargo, y para que quede más claro, La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia expone 21 tipos de violencia.

  1. Violencia psicológica: considerada como cualquier acto que pueda disminuir la autoestima de la mujer y que la lleve a la depresión, o incluso al suicidio.
  2. Acoso u hostigamiento: cualquier tipo de comportamiento abusivo dirigido a perseguir, intimidar o chantajear a una mujer.
  3. Amenaza: anuncios o actos con el fin de causar un daño a futuro para intimidar a la mujer.
  4. Violencia física: todo acto que genere un daño o sufrimiento físico en la mujer.
  5. Violencia doméstica: cuando cualquier tipo de pariente o persona con la cual sostiene una relación afectiva agrede, amenaza o intimida a una mujer.
  6. Violencia sexual: aquella conducta que vaya en contra del libre derecho que tiene la mujer de decidir sobre su sexualidad.
  7. Acceso carnal violento: violencia de tipo sexual que consiste en introducir cualquier tipo de objeto u órgano en las partes íntimas de la mujer mediante violencia o amenaza.
  8. Prostitución forzada. Cuando obligan a la mujer a realizar actos sexuales para obtener un beneficio económico.
  9. Esclavitud sexual: cuando una mujer es vendida, intercambiada u obligada a realizar actos sexuales.
  10. Acoso sexual: cuando un individuo le exige a una mujer actos sexuales o cualquier otro comportamiento de la misma índole, bajo una amenaza o promesa de hacerle daño.
  11. Violencia laboral: Es aquella discriminación hacia la figura de la mujer en los centros de trabajo que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso, estabilidad laboral, etc.
  12. Violencia patrimonial y económica: cualquier acción dirigida a producir limitaciones económicas para controlar sus ingresos.
  13. Violencia Obstétrica: cuando un profesional del área de la salud mantiene un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, resultando la pérdida de la autonomía de la mujer.
  14. Esterilización Forzada: cuando privan a la mujer de su capacidad biológica y reproductiva sin su consentimiento.
  15. Violencia Mediática: cuando la mujer es explotada, discriminada, deshonrada o humillada a través de cualquier medio de comunicación
  16. Violencia institucional: autoridades, instituciones, funcionarios, agentes, etc, retardan, obstaculizan o impiden el acceso a las políticas públicas que garantizan los derechos de la mujer.
  17. Violencia simbólica: cualquier tipo de mensaje o símbolo con el fin de transmitir desigualdad, discriminación y/o subordinación de la mujer en la sociedad.
  18. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: captura, reclutamiento o transporte entre fronteras para obtener un beneficio.
  19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Todo proceso para llevar a una mujer, niña o adolescente a la explotación sexual.
  20. Inducción o ayuda al suicidio: se considera como una consecuencia extrema de la violencia psicológica, acoso, hostigamiento y amenaza
  21. Femicidio: homicidio de una mujer por simplemente serlo.

Esto es una realidad, no son cuentos de películas de horror.

Los números muestran que el tiempo de aislamiento producto de la pandemia ha provocado un incremento en los casos de violencia en el ámbito privado. Por ello es imperante la educación, concientización y prevención en este tema; yo me he unido a esta causa.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando la persecución, maltrato y muerte de las hermanas Mirabal, conocidas popularmente como Las Mariposas, bajo la represión del gobierno de República Dominicana en 1960.

Este día, activistas de todo el mundo se pronuncian para erradicar este crimen contra los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres, y gracias a este propósito, conocí a la Fundación Loto Azul, quienes trabajan para el cese de la violencia con un enfoque positivo y desde la prevención. De Mérida, Venezuela, para el mundo.

Hemos tenido un bonito compartir y me encantó poder colaborar con ellos impartiendo vía online el Taller de Poesía en miras al concurso literario que tienen, en el marco de la campaña 16 Días de Activismo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

¿De qué trata 16 Días de Activismo para Eliminar la Violencia contra la Mujer?

Allí lo tienen. Una alianza de hombres y mujeres para construir un mundo mejor.

Aporte contra la Violencia de la Mujer

Como les mencioné anteriormente, compartí con diversas personas como facilitadora del Taller de Poesía con el fin de preparar y motivar a los participantes a mostrar sus obras literarias en el Concurso de Poesía que ellos organizaron.

16 dias activismo contra la violencia a la mujer
Taller de Poesía

Fue una experiencia muy bonita poder escuchar algunas historias de superación y resiliencia. Conocer a mujeres extraordinarias que, como el ave fénix, revivieron fortalecidas tras experiencias dolorosas y que ahora son ejemplo para todas nosotras y portavoces de esta causa.

Pero no me quedé solamente con eso.

Ya saben que soy fiel creyente de que los dones se ponen al servicio, así que escribí esto para todas nosotras:

El Cambio Empieza por Tí

Cuando comprendes que eres amor, te cuidas, te mimas.
Cuando entiendes que tu corazón solo es tuyo y tu mente solo a ti pertenece, te formas, avanzas, no callas ni desmayas.

Cuando sabes que vales más que el oro y que todos los tesoros; no pones precio a tu cuerpo, mucho menos a tus sueños que son infinitos, como el mar o el cielo.

Cuando entiendes que tu amor es una semilla sembrada en tu corazón que recorre y llena tu ser; terreno fértil que luego se expande por doquier.

Cuando crees en el amor como fuerza inagotable que se alienta de detalles, con gestos y palabras confiables. Que no requiere explicación, excusas ni aprobación. Su única manifestación es el cariño y respeto sincero donde no hay enredos, ni llanto ni torturas, tampoco ofensas ni burlas. No hay lugar para maltratos ni ataduras, no hay rechazos ni calumnias.

Donde hay amor no hay bajas pasiones, solo encuentras almas, abiertas y en calma, llenas de amor. Terreno fértil con frutos del corazón. Su fruto es el amor.

Cuando quieras entender, comprender, creer, que tu mundo está en tus manos, que no es necesario el daño.

Cuando quieras entender, comprender, creer que el perdón es un nuevo comienzo y que puedes ser mejor.
Cuando quieras entender, comprender, creer, que eres un mágico ser, que tu esencia te hace único y un inigualable ser.

Cuando empiezas a entender, comprender, creer…entonces comienzas a crecer…

Cuando empiezas a creer que El cambio empieza por tí, en ese momento das inicio a un nuevo aprender.

Anselys Borges
Eliminación de la violencia de la mujer
El cambio empieza por ti

Es triste ver esta realidad, pero me llena de esperanza saber que está en nuestras manos el cambio. ¿Cómo? Fortaleciendo nuestro ser, desde la interioridad, con amor propio y un autoestima sano, sintiéndonos confiadas en que somos amadas por el Gran Amor. Tú ponle el nombre que quieras, yo le llamo: Dios.

Anselys Borges

Mujer. Mamá. Emprendedora. Escritora. Libros: La Pipa de La Vida.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mónica Pérez

    Simplemente Majestuoso, con mucho valor y verdad. Gracias Anselys por todo lo que compartes en cada artículo, y por el Amor que entregas a diario, con tus palabras abrazas las almas que buscan cobijo…

Deja una respuesta